Tigres en el jardín. Antonio Carvajal


  • Patrimonio
Lugar: 
Granada
2013
GR Granada
España

Tigres en el jardín supuso la aparición de Antonio Carvajal en el escenario poético español y una aportación esencial al mismo.  El autor, se presenta a sí mismo en el prólogo de Sonetos de Azul a Otoño de Rubén Darío: «¿Mis méritos? Díganlo otros. Aduciré dos: Soy autor del libro de poesía titulado Tigres en el jardín y de otro titulado Metáfora de las huellas (Estudios de Métrica)», pero esto, aún dicho por él mismo, no es cierto. Es autor de más de veinte poemarios. Posee una obra amplia y que recorre las últimas décadas de la historia de la literatura española, agrandándola. Premio Nacional de Poesía 2012

El proyecto en es la filmación del poemario completo de Antonio Carvajal, y de hacerlo en un entorno significado. La relación del autor con la ciudad de Granada, y su gusto por los jardines, hacía muy sencilla la elección de los jardines granadinos como entorno, y de su primera obra Tigres en el jardín como poemario.

Este trabajo está pensado como un primer capítulo para un archivo de poemarios leídos por sus autores; existen repositorios de conferencias científicas en canales de vídeo de Internet o SmartTV,  TED, es el ejemplo más significativo de difusión científica, humanística y artística; existen también bibliotecas virtuales, que responden a un tipo de red anterior, en las que debido a las condiciones tecnológicas de décadas pasadas al gestión de la imagen en movimiento era más complicada.  Pero en la actualidad las redes basan su potencialidad de comunicación en la imagen, y sobre todo en el audiovisual, por lo que constituir un lugar, un espacio, para la poesía leída por sus autores nos permitiría patrimonializar la palabra dicha.

En abril de 2013, en una huerta de la Vega Baja del Segura alicantina, rodamos unas escenas a modo de prueba, se trataba de una primera aproximación a lo que podía ser, a cómo podía ser y a cómo podíamos hacer. Durante el rodaje, en los intersticios de las lecturas de poemas, se grabaron algunas pruebas de voz, en ellas Antonio Carvajal, hablaba y contaba, y resultaron cortes que contenían mucho más de lo que se espera de una prueba de voz, contenían algo que en la actualidad no es mostrado con frecuencia, contenían el pensamiento de una figura intelectual relevante.

Antonio Carvajal ha sido profesor de Métrica en la universidad, ha colaborado con músicos y artistas plásticos, ha dirigido y colaborado en aulas de poesía, ha sido editor y en definitiva, ha estado presente en la vida cultural granadina y española desde hace varias décadas con un papel importante como protagonista pero también como catalizador de innumerables proyectos y de experiencias vitales.

El paisaje es aquello que el artista señala, lo que hasta entonces no existe, aparece desde que un artista lo enmarca y lo individualiza. 

No es frecuente poder contar con obras que dibujen los paisajes artísticos, culturales y vivenciales de ciudades como Granada.

Ciudades con interés cultural están sufriendo un proceso que se agudiza desde las últimas décadas: la banalización. Roma, Barcelona, Praga, Florencia o Granada son visitadas por millones de turistas anualmente; individuos que buscan en el patrimonio artístico y cultural rellenar parte de su necesidad de crecimiento, buscan también el alma de estas ciudades, aquello que las convierte en iconos de lo universal.  Y esa búsqueda multiplicada por millones de turistas acaba convirtiendo las partes más interesantes de las mismas en parques temáticos.  Desaparece la ciudad para dar paso a las imágenes buscadas de la ciudad, aquellas imágenes que representan lo que el turista busca en la ciudad, un turista que dedica dos días a capturar el alma de una polis.

A través de los artistas descubrimos los paisajes, que una vez convertidos en obras de arte pasan a ser patrimonio general. El objetivo de este proyecto es el de patrimonializar y alejar de la banalización turística la imagen de Granada. Construir un repositorio de vivencias, emociones, lugares, sensaciones o relaciones individuales, guiadas por Antonio Carvajal, pero no pertenecientes exclusivamente a él.

En Granada ha habido muchos proyectos que han tenido como objetivo fundamental conseguir una pernoctación más de los turistas que visitan la ciudad:  rutas turísticas, museos arqueológicos, de arte contemporáneo, de la ciudad, o de la ciencia.  Muchos de ellos se han encontrado con la dificultad de que para conseguir ser un atractivo suficiente era necesaria una fuerte inversión económica. 

Una dimensión más que puede tener este proyecto es conseguir convertir un bien ya existente en un bien apreciado.  Los jardines y cármenes de la ciudad de Granada son en sí mismos un deleite que pocas veces se concede un turista, son parte de esa alma de la ciudad que pocas veces se aprecia.  Paul Valery marcaba la modernidad y la velocidad como conceptos íntimamente relacionados, la velocidad adecuada es operando fundamental en la percepción.

Museificar una serie de jardines de la ciudad permitiría contar con un atractivo más en la consecución de esa deseada pernoctación, pero sobre todo permitiría al turista ajustar la velocidad del disfrute de todo aquello que le ofrece Granada.