Encuesta sobre el amor. Villas mediterráneas


  • Geografía
Lugar: 
España
Año: 
2016

En 1963 Pier Paolo Pasolini filmó el documental Comizi d’amore, buscando reflejar la mentalidad italiana con respecto a la sexualidad y a las relaciones amorosas entre sus compatriotas. Para ello viaja al sur y al norte, a las ciudades y al campo, entrevistando a intelectuales, trabajadores y granjeros...; a hombres y mujeres, a mayores y niños... Entre las personalidades que aparecen entrevistadas se encuentran el poeta y premio Nobel Ungaretti, o el escritor Alberto Moravia.

Pone de manifiesto que en la década de los sesenta en la Italia que deslumbra al mundo con sus manifestaciones culturales, su eclosión de literatos, cineastas y artistas visuales – conceptuales,  la ciudadanía de todas las clases sociales y de todos los niveles intelectuales mantiene una relación difícil con los asuntos amorosos y sexuales.

Por otro lado en 1957 el geógrafo español Miguel Siguan publica su obra de investigación Del campo al suburbio, en el que el autor realiza cien encuestas a familias españolas que han emigrado del campo a los suburbios de las ciudades, y que de forma muy descriptiva muestra la vida cotidiana de estas familias, su adaptación o rechazo al nuevo medio vital urbano. Los resultados y conclusiones de este estudio muestran mucho más que las características de los flujos migratorios, las relaciones interpersonales y de poder que se establecen a través del amor.

El presente trabajo consistirá en desarrollar cien entrevistas en cuatro ciudades mediterráneas con similitudes geográficas y relaciones históricas y culturales profundas: en Francia, Marsella; en Italia, Nápoles; en Argelia, Orán y en España, Valencia.

El resultado del proyecto será un conjunto de piezas que se van adaptando a diferentes contextos expositivos. Un video monocanal, una instalación multimedia, un archivo online. Esto nos permite trabajar con diferentes situaciones que pueden ir desde un pase de video monocanal en un medio de comunicación tradicional o un espacio de proyección; a una instalación en un espacio expositivo donde el archivo se despliega formalmente y de manera extensiva por el espacio.

Explorando e interrogándonos sobre lo que hay detrás de estas imágenes construidas, enseñando a decodificar, ayudando a abrir el código del armazón visual, mostrando el reverso de todo esto, exhibiendo las entrañas de la aventura y el viaje. Toda la documentación y material de trabajo queda recogida en un espacio web diseñado para el proyecto y que funcionará como un atlas visual consultable por el público en general.

En la línea de las nuevas teorías políticas trataremos de analizar el modo en que las estructuras políticas y de poder determinan la experiencia de la propia persona, la vivencia de nuestro cuerpo y, en consecuencia, el papel social que desempeñamos.